Centro cultural Eugenio F. Virla

Centro cultural Eugenio F. Virla

Este edificio monumental se construyó en 1883 como sede administrativa y de los talleres del prestigioso diario "El Orden", que fue por muchas décadas el más importante de la provincia.
"El Orden" y la Universidad Nacional de Tucumán (U.N.T.), se asociaron a fines de la década del 40, durante el rectorado del Dr. H. Descole, posibilitando el funcionamiento de parte del nuevo Instituto de Periodismo, y la edición del Diario "El Trópico", primer diario universitario del país.
Unos años más tarde la UNT adquirió el edificio, en el que continuó funcionando parte del Instituto de Periodismo y se llevaron a cabo múltiples actividades para extender su influencia más allá de sus claustros.
Luego de la oscura dictadura militar, durante la década de los ochenta, la UNT decidió transformar el edificio sin alterar el histórico aspecto de su fachada, en un Centro cultural. Ampliando su acción de extensión cultural, desde un ámbito estratégicamente ubicado, promovió la exposición de los hechos históricos y arqueológicos, movimientos artísticos y científicos y toda manifestación que haga a la cultura.
Actos, conferencias, charlas, congresos, muestras de arte, proyecciones de cine y video, obras de teatro, música, danza, títeres, entre otros, acercaron a todo tipo de público a este espacio (se calcula que anualmente lo visitan, alrededor de 100 mil personas), considerado motor de la cultura de Tucumán.
Todas las manifestaciones del arte y la ciencia encontraron eco en "el Virla". Un espacio abierto para figuras consagradas a nivel nacional e internacional, así como a los valores del resto del país y a los locales.