Ministerio de Educación

Ministerio de Educación

02
El edificio que ocupa el sitio en que funciona el Ministerio de Educación, ubicado entre las calles Santa Fe, Junín, Salta, y Avda. Sarmiento; fue construido originalmente para destinarlo al Hospital del Niño Jesús, por la Sociedad de Benefiencia. La misma adquirió el terreno el 15 de enero de 1897, a la Sra. Rosalía Saravia, viuda de Tadeo Méndez quien compra la propiedad el 7 de agosto de 1877 a Sabina Benavides viuda de Juan Elías; el que a su vez la adquiere en una mayor extensión a Josefa Ortega el 27 de noviembre de 1856.
La Sociedad de Benefiencia administra el hospital de Niños, con subsidios del Estado Provincial, Estado Nacional, y fondos de Particulares.
El Gobernador Domínguez, por ley 2153 del año 1948, expropia a la sociedad de Benefiencia la manzana en que funciona el Hospital de Niños, con el objeto de construir en dicho predio un edificio destinado a sede central de la Protección a la Infancia, conjuntamente con reparaciones, ampliaciones, reacondicionamientos y habilitaciones, de los edificios existentes.
El nosocomio continúo funcionando en estos edificios hasta el año 1959, en que se trasladó a sus nuevas y modernas instalaciones frente a la plaza Rivadavia. La Central de Policía de la Provincia que tenía sus oficinas en la Casa de gobierno, ocupó el edificio del ex Hospital de Niños, hasta el año 1995, en que sus oficinas se instalaron en los cuarteles del Regimiento 19 de Infantería, a partir de entonces la manzana citada alberga las instalaciones del Ministerio de Educación.