Ex Brigada de Investigaciones - Cárcel de Varones y Mujeres

Ex Brigada de Investigaciones - Cárcel de Varones y Mujeres

01
Teniendo en cuenta el problema de salubridad y el creciente número de contraventores y penalizados, en el año 1881 se sanciona la ley 462, que aprueba la compra de un sitio al norte de la Plaza Urquiza, para destinarlo a la construcción de la Cárcel de Contraventores.
El gobierno compra dos manzanas el 28 de abril de 1882, ubicadas al norte de la Plaza Urquiza, entre las calles Muñecas y 25 de Mayo; y el 3 de agosto de 1883, suscribe un convenio con Bautista Podestá, para la construcción de la penitenciaría, esta edificación fue demolida para la construcción de los Monoblocks ubicados en la esquina 25 de mayo y Avda. Sarmiento en la década de 1960.
En un informe de los ingenieros del Dpto. de Obras públicas, el edificio del Cabildo, y en especial los cuartos de bóveda que ocupaban las cárceles, estaban en condiciones insalubres y ruinosos; si a esto se suma el número y diversidad de personas pasibles de ocuparlas, la situación carcelaria se hacía insostenible, debido a ello el Poder ejecutivo dictó un decreto el 11 de mayo de 1906, disponiendo el uso de comisarías de la ciudad y campaña para albergar a los procesados, además de otras medidas tendientes a remediar la situación de carencia edilicia, para albergar a los contraventores; dada esta situación, el 26 de diciembre de 1906, se sanciona la ley 906 en la que se autoriza al gobierno la compra de un terreno y la construcción de un edificio especial para la detención de procesados y penados.
Dicho edificio se construye a la par de la penitenciaría, en el año 1906 se construyó la cárcel de mujeres y varones, la cual después de la construcción de la Cárcel de Villa Urquiza, y la del Buen Pastor, pasó a ser dependencia de la Brigada de Investigaciones.
La Honorable Legislatura a partir de la Ley 6958, se hace cargo de las instalaciones del edificio de la Ex Brigada de Investigaciones, recibiéndolo formalmente el 28 de octubre de 1999. Con el objeto de subsanar el problema edilicio de la Honorable Legislatura, se construyó un moderno edificio destinado a albergar todas las dependencias y actividades de la misma; en la parte trasera del sitio que ocupa la ex Brigada, preservando el frente y las primeras salas del mismo.