Casa de Gobierno

Casa de Gobierno

casagob04
 
Para el año 1907, el Cabildo se encontraba bastante deteriorado y no cumplía con los requisitos mínimos que requerían las nuevas funciones de gobierno en una ciudad pujante y moderna, por lo que el gobierno ordena la construcción de un nuevo edificio. Se decide ubicarlo en el mismo sitio en que se encontraba el Cabildo, y para aumentar la superficie del terreno se expropian dos sitios adyacentes al sur del mismo, y su prolongación hacia el oeste; ya en fecha anterior se había comprado la propiedad que lindaba por el oeste con el Cabildo, para destinarlo a edificio de la Legislatura. Una vez expropiadas las casas que pertenecieron a Doña Fortunata García de García y su hijo Próspero, y la de las herederas de Tiburcio Molina, mas unos 100 metros cuadrados del corazón de manzana, expropiados a las Orden religiosa de las Dominicas, y a Alberto Padilla, quedó delimitado el terreno en que se construiría la nueva sede de gobierno, para lo cual se facultó al gobernador a contratar directamente a quien sería el artífie de su construcción. El mismo decide encargar los planos, presupuestos y demás antecedentes a Belfor Domingo Selva, quien será el que tenga a su cargo el diseño y construcción de la nueva casa de gobierno.
Para la construcción propiamente dicha, el gobierno contrata entre otras constructoras a “Empresa Constructora Grunieres y Cia”. El edificio fue inaugurado por el Dr. José Frías Silva gobernador de Tucumán, en el año 1912.
Este edificio conjuntamente con otros de la época otorgaron a la ciudad de San Miguel de Tucumán, una nueva imagen urbanística, que era precisamente lo que se buscaba, mostrar una ciudad moderna, en crecimiento, con una presencia destacada en el que hacer político social económico y cultural en el país y en el mundo.