Solar de la Ramada de Abajo

Solar de la Ramada de Abajo

04
Según la tradición, durante su estadía en Tucumán en 1814, al contraer una enfermedad pulmonar el Gral. Don José de San Martín se retiró a curar su dolencia en una casa de campo ubicada en una estancia distante unas 7 leguas de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Dicha estancia llamada La Ramada de Abajo, pertenecía a la sazón a Don Pedro Bernabé Gramajo, casado con Dolores Molina, quienes la compraron en 1806 a Escolástica Araoz, una de las hijas y herederas de Pedro Antonio Araoz, el que a su vez la permutó en el año 1773, en su mayor extensión por una casa ubicada frente a la plaza pública a Isabel Garcia.
Entre los años 1870 y 1880, Rufio Cossio Gramajo heredero de Pedro B. Gramajo, construye una casa en el mismo sitio en que se encontraba el viejo e histórico edificio, la cual se preserva hasta nuestros días, y representa aquella en que descansó el Gral. San Martín.
El 5 de junio de 1944 el Interventor federal Interino por decreto N° 330, declara de utilidad pública y sujeta a expropiación un terreno de 3 hectáreas los considerandos para el citado decreto son los siguientes: “Que en el lugar denominado La Ramada de Abajo departamento Burruyacu se encuentra la casa donde se alojó enfermo el Gral. San Martín poco antes de abandonar el Ejercito del Norte. Que la misma se encuentra completamente abandonada casi en ruinas con evidente peligro de desaparecer”.
El 15 de diciembre de 1976, por decreto provincial Nª 4060 / 1 (SE), se acepta la donación de los Sres. Martínez de la fracción de una hectáreas y media en que se encuentran el Monumento Nacional de La Ramada de Abajo y la Escuela Nacional N° 313.
El día 12 de junio de 2012, el Ente Cultural tomó posesión de una ha. y media lindante con el sitio del Museo Sanmartiniano, expropiada a los efectos por el Gobierno de Tucumán en cumplimiento de la Ley 8382. Con esta última expropiación el sitio del solar histórico de la Ramada, completa las tres hectáreas pretendidas originalmente por Los gobiernos Nacional y Provincial.