Ex Hotel Plaza

Ex Hotel Plaza

Durante las últimos años del siglo XIX este lote perteneció a don Agapito Zavalia, al parecer albergo a notables personajes de nuestra historia como el gobernador Heredia y el general Juan G. Lavalle.
Con la llegada del ferrocarril (1876) y el incipiente desarrollo azucarero, Tucumán se convirtió en una gran plaza hotelera, en ese contexto se construyo el Hotel Universal, inaugurado en 1892.
En 1920 se refaccionó el edificio con la finalidad de convertirlo en un hotel de primera categoría así nació el moderno Hotel Plaza. Cuyas habitaciones recibieron a destacadas personalidades de la vida política, y cultural tanto del país como también del extranjero. Por su estilo elegante y su ubicación estratégica, sus salones fueron centros de la vida social de la provincia con sus famosas fiestas, banquetes y "el five o´clock tea time" que se hacia a diario.
El Hotel y otros edificios de este tipo como el Hotel Savoy, son símbolos de una época dorada, durante la cual cientos de turistas y viajeros llegaban a Tucumán ansiosos de recorrer una ciudad histórica, conocida por sus magníficos lugares de recreación urbana y expresión artística, siendo un foco de cultura y entretenimiento en la región.