Ex Dirección de Rentas

Ex Dirección de Rentas

02
El sitio que hoy ocupa el edificio ubicado en esquina San Martín y Maipú ochava Noroeste, local en que desde fines del siglo XIX funcionaba el Banco Nacional, le perteneció al mismo, por transferencia de la fracción que linda al este con calle Maipú que se hizo el 22 de febrero de 1893 mediante escritura pública dada en la ciudad de Buenos Aires; y la segunda fracción que linda al este con el sitio del mismo Banco, por compra que éste hizo el 17 de noviembre de 1920 a sus propietarios.
El Banco de la Nación a partir de un convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, el 15 de septiembre de 1972, se compromete a edifiar un nuevo edificio para su sucursal de San Miguel de Tucumán, en el sitio ubicado en esquina San Martín y Maipú ochava Sur-Este; para lo cual convienen entre ambas partes, la permuta de las dos fracciones de terreno en las que se encontraba el edificio del Banco de la Nación, por los terrenos ocupados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, intersección de San Martín y Maipú de por medio. Esta operación fue autorizada por el gobierno provincial mediante leyes y decretos, entre las que deroga una ley anterior expropiatoria del sitio perteneciente a la Municipalidad, para destinarlo a la construcción de una nueva sede del Banco Provincia de Tucumán. Las otras leyes aprueban el convenio fimado por ambas partes y dictan la expropiación a la Municipalidad de los terrenos correspondientes, autorizando la permuta con el Banco de la Nación de los sitios pertinentes. El día 29 de abril de 1977, se fima la escritura de permuta de sendos inmuebles, autorizando al Banco de la Nación a permanecer a título gratuito en sus anteriores dependencias hasta tanto termine la construcción e instalaciones del nuevo edificio. Lo que se cumple en el mes de marzo de 1981, fecha en que se realiza el traslado de la sucursal del banco de la Nación a su actual edificio.
Habiendo quedado vacio el inmueble dejado por el Banco de la Nación, el gobierno autoriza por decreto N° 3405/3 (SH) del 30 de noviembre de 1981 a la Dirección de Rentas, repartición de la entonces Secretaria de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Economía, a ocupar sus dependencias hasta el año 2009, en que se trasladó al edificio sito en calle 24 de septiembre al 9002.