Siprosa-Ex Secretaría de Trabajo

Siprosa-Ex Secretaría de Trabajo

03
El edifiio ubicado en esquina Rivadavia y Mendoza ochava sudoeste, fue adquirido mediante transferencia a la secretaría de Salud Pública según escritura pública del 31 de agosto de 1972, dada por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano; repartición provincial que en nombre del Gobierno compra a la Familia de Ramón Paz Posse, sus propietarios originales.
En la actualidad funcionan las dependencias administrativas del SI.PRO.SA.
Ex Dirección de Rentas

Ex Dirección de Rentas

02
El sitio que hoy ocupa el edificio ubicado en esquina San Martín y Maipú ochava Noroeste, local en que desde fines del siglo XIX funcionaba el Banco Nacional, le perteneció al mismo, por transferencia de la fracción que linda al este con calle Maipú que se hizo el 22 de febrero de 1893 mediante escritura pública dada en la ciudad de Buenos Aires; y la segunda fracción que linda al este con el sitio del mismo Banco, por compra que éste hizo el 17 de noviembre de 1920 a sus propietarios.
El Banco de la Nación a partir de un convenio celebrado con el Gobierno de la Provincia de Tucumán, el 15 de septiembre de 1972, se compromete a edifiar un nuevo edificio para su sucursal de San Miguel de Tucumán, en el sitio ubicado en esquina San Martín y Maipú ochava Sur-Este; para lo cual convienen entre ambas partes, la permuta de las dos fracciones de terreno en las que se encontraba el edificio del Banco de la Nación, por los terrenos ocupados por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, intersección de San Martín y Maipú de por medio. Esta operación fue autorizada por el gobierno provincial mediante leyes y decretos, entre las que deroga una ley anterior expropiatoria del sitio perteneciente a la Municipalidad, para destinarlo a la construcción de una nueva sede del Banco Provincia de Tucumán. Las otras leyes aprueban el convenio fimado por ambas partes y dictan la expropiación a la Municipalidad de los terrenos correspondientes, autorizando la permuta con el Banco de la Nación de los sitios pertinentes. El día 29 de abril de 1977, se fima la escritura de permuta de sendos inmuebles, autorizando al Banco de la Nación a permanecer a título gratuito en sus anteriores dependencias hasta tanto termine la construcción e instalaciones del nuevo edificio. Lo que se cumple en el mes de marzo de 1981, fecha en que se realiza el traslado de la sucursal del banco de la Nación a su actual edificio.
Habiendo quedado vacio el inmueble dejado por el Banco de la Nación, el gobierno autoriza por decreto N° 3405/3 (SH) del 30 de noviembre de 1981 a la Dirección de Rentas, repartición de la entonces Secretaria de Estado de Hacienda, hoy Ministerio de Economía, a ocupar sus dependencias hasta el año 2009, en que se trasladó al edificio sito en calle 24 de septiembre al 9002.
Dirección Provincial de Comercio

Dirección Provincial de Comercio

02
 
En este sitio y edificio funcionó la sucursal del Ex Banco Francés, a principios del siglo XX; luego de su quiebra, lo compra Alfredo Guzmán, quien lo vende a la Caja Popular de Ahorros en el año 1922, para sede de la misma, allí funciona hasta el año 1939, en que la entidad fianciera se traslada a su nuevo local. El gobierno de la provincia por ley 1941 del 11 del 12 de 1941, adquiere el inmueble, y con posterioridad se instala en el mismo la Dirección de Comercio hasta el año 1982, en que la misma se traslada a su nuevo emplazamiento, y la Caja Popular asume su tenencia nuevamente, en el supuesto de que la compra por el gobierno no se hizo efectiva, según ley 5451 del 30 del 12 de 1982.
Registro Civil

Registro Civil

01
 
La Caja Popular de Ahorros de la provincia, compra una casa y sitio ubicada en calle 24 de septiembre 848, el 26 de abril de 1922; el vendedor, a su vez la había comprado en remate público en diciembre de 1912; la entidad crediticia vende dicha propiedad al Gobierno en las mismas condiciones que la adquirió el 17 de octubre de 1922, con el objeto de destinarla a Academia de Bellas Artes; para lo cual el Departamento de Obras Públicas introduce algunas refacciones en el edificio; no obstante la academia no ocupa el edificio, que será destinado al Departamento de Agricultura.
Al dejar este local el ex Departamento de Agricultura, la Estación Experimental Agrícola solicita al Gobierno sus instalaciones para establecer una exposición permanente de productos agrícolas y una oficina de consulta para los agricultores, evitándoles de esta forma el traslado a los predios de la Experimental.
El gobierno accede a esta solicitud y autoriza por decreto del 1 de julio de 1936 a la Estación Experimental a disponer del edificio de 24 de septiembre 848. En noviembre de 1957 continúa funcionando la Exposición de Fomento Agrícola. Alrededor del año 1975, se traslada a este local el Registro Civil, que fuera creado por ley 614 del 29 de marzo de 1890, conjuntamente con la Dirección de Minas, hasta el traslado de esta última a la Avda. Brígido Terán.
Secretaría de Estado de Cultura - Ente Cultural de Tucumán

Secretaría de Estado de Cultura - Ente Cultural de Tucumán

01
En la calle San Martín al 600 se encontraba el Teatro Belgrano, construido a partir de una ley de 1864, con el correr de los años el edificio ya en estado ruinoso, deja de servir a sus fines. En el año 1897, el gobierno de la provincia decide transferir las acciones de la Sociedad Anónima Teatro Belgrano a la Municipalidad, para facilitarle el proyecto de construir un teatro digno de la cultura de los ciudadanos de Tucumán en la actual calle San Martín 251.
El 16 de mayo de 1900, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de San Miguel de Tucumán, dicta una ordenanza por la cual manda a colocar una placa de mármol en el punto más apropiado del Teatro Belgrano, con la siguiente inscripción: “Teatro Belgrano” “Construido en el año 1875 y reconstruido por la Municipalidad en 1899”.
En el año 1970, el gobierno de Tucumán transfire el sitio en el que construye el actual edificio, luego de demoler el viejo Teatro Belgrano, al Consejo de Difusión Cultural, hoy Ente Cultural de Tucumán.