Museo Histórico Provincial Pte. Nicolás Avellaneda

Museo Histórico Provincial Pte. Nicolás Avellaneda

01
En el solar fundacional ubicado según la traza actual en esquina Crisóstomo Álvarez y Congreso ochava Noreste, Juan Sánchez Sambrano construyó su casa, cediéndola en capellanía a la Iglesia Matriz, en beneficio de su hijo el Sacerdote Juan Sánchez Sambrano en el año 1710. En el año 1729 Diego Domínguez compra la propiedad; al morir deja una casa y fracción del solar ubicada en la parte Noroeste del solar a su hija Margarita casada con Francisco Javier Villafañe, quien la puso en capellanía.
Juan Manuel Silva compra esta propiedad y construye su casa. Al morir reparte sus bienes dejando la casa indivisa para todas su hijas. A lo largo de la primera mitad del siglo XX, los herederos dividen la propiedad en dos casas iguales, y por diferentes escrituras de compraventa regularizan el dominio de las mismas.
El Gobierno de la Nación expropia en el año 1957 la casa y sitio de congreso 56 a los herederos poseedores del mismo.
En el mes de agosto, a días 8 del año 1958, el Gobierno Nacional solicita la inscripción del sitio en el Registro Inmobiliario, a su nombre.
El 7 de julio de 1976, el gobierno militar crea el museo Histórico Pte. Nicolás Avellaneda, por ley N° 4500, como dependencia Consejo Provincial de Difusión Cultural. Aunque la ley no especifia el lugar, el mismo se instala en el edifiio sito en calle Congreso 5612.