Museo Folklórico - General Manuel Belgrano

Museo Folklórico - General Manuel Belgrano

01
El Maestro Dr. Don Felipe Martínez de Iriarte, heredó de su hermano Diego el solar ubicado en el cuadrante Sudoeste de la manzana del Cabildo, en el que construye su casa en los años 1737 a 1740. Al testar deja sus bienes en capellanía, incluida su casa, con el objeto de sostener económicamente a los sacerdotes de su familia.
Ya en el año 1799 la casa se encontraba bastante arruinada y la familia decide trasladar la capellanía a otra propiedad y venderla a un pariente cercano, en este caso, Miguel Antonio de Alurralde, quien al morir divide el solar en cuatro, tocándole a su hija Tadea casada con Santiago Colombres la mitad de la casa, con el fondo entero.
En esta casa Tadea y sus hijas solteras cuidaron al Obispo Colombres durante su enfermedad, hasta poco antes de su muerte que acaeció en su casa ubicada en la acera sur de la actual calle San Martín al 300 mitad de cuadra.
El gobierno de la Provincia compra esta propiedad el 18 de septiembre de 1924 en principio para destinarla a una ampliación de la Casa de Gobierno, desestimando la construcción existente debido a un informe del Departamento de Obras Públicas; a pesar de ello se preservaron las edificaciones. El 20 de febrero del año 1942 se inaugura el Museo Policial de Tucumán, con el fin de mostrar el funcionamiento Policial, y conocer al delincuente en sus modus operandis para lograr así una mejor prevención del delito.
El museo Policial será trasladado al año siguiente, en su lugar el gobierno por decreto del 26 de octubre de 1943 crea el Museo Folklórico de Tucumán General Manuel Belgrano, con el objeto de mostrar y preservar los aspectos tradicionales de nuestra cultura.