Museo Bellas Artes

Museo Bellas Artes

Este Museo tuvo sus orígenes en la creación de la Universidad Nacional de Tucumán, al formar parte del departamento denominado "Sección de Bellas Artes". En 1916, en el marco de los festejos del Primer Centenario de la Declaración de la Independencia, fue formalmente inaugurado por el gobernador Ernesto Padilla en el edificio que también ocupaba el Archivo Histórico Provincial. El Museo dependió de la Universidad hasta 1922, y en 1931 fue trasladado a un local ubicado en Avenida Sarmiento 655.
Desde su creación, el Museo Provincial de Bellas Artes ocupó diversos establecimientos -entre ellos, la Casa Avellaneda donde funcionó desde 1957-, hasta que fue trasladado en 1977 al edificio donde se encuentra actualmente, construido en 1905 para alojar al Banco de la Provincia, ubicado en calle 9 de julio primera cuadra. De esta manera, se le otorgaba un local adecuado, al tiempo que pasaba a depender de la Dirección General de Cultura, organismo creado durante el último gobierno de facto.
En 1975, el Museo fue bautizado con el nombre de "Lola Mora" en homenaje a la destacada escultora, hasta que en 1986 fue rebautizado como "Timoteo Navarro", en honor al destacado pintor tucumano que, además, ejerció como docente en el entonces Instituto Superior de Artes de la UNT y en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma Universidad. A él están dedicadas dos salas permanentes donde se exhiben muchas de sus obras. Asimismo, la colección del Museo cuenta con obras de otros artistas del Siglo XIX, XX y XXI que incluyen pinturas, dibujos, grabados, esculturas y fotografías.