San Ramón Nonato

San Ramón Nonato

01
El 23 de marzo de 1865, por ley 243 el gobierno aprueba un juzgado auxiliar al de Tafí en Amaicha. Luego, en el presupuesto del año 1871, el gobierno contempla un sueldo de preceptor para la escuela de Amaicha. Estos actos administrativos suponen la presencia, no solo de una población importante en dicha localidad, sino también de un núcleo poblacional signifiativo.
La actual Iglesia de San Ramón Nonato comenzó a construirse en el año 1888, siendo su mentor el Presbítero Estratón Colombres. La parroquia a la que sirve esta Iglesia depende administrativamente de la Prelatura de Cafayate, provincia de Salta; la misma fue construida con la generosidad y trabajo de los vecinos, en piedra y adobe, demostrando así una profunda fe religiosa.
La titularidad del terreno, aunque originalmente de la Iglesia, situación que se menciona en las transferencias de los sitios colindantes; pertenece a la Asoc. Civil Comunidad de Amaicha, herederos de la Merced Real que en 1716 “los Gobernadores Francisco de Nieva y Gerónimo Luís de Cabrera otorgaron al Cacique Chapurfe, hijo y heredero del Cacique de la ciudad de Quilmes, Don Diego de Utibaitina, haciéndose extensivo el derecho de posesión real a favor de sus descendientes o herederos, y/o cesionarios para que la gocen como legítimos dueños”.
En la actualidad, por sucesivas ventas que hizo la misma comunidad a lo largo del tiempo, queda un remanente de 52.000 Has., de las cuales son propietarios los miembros de la comunidad de Amaicha.
El Poblado de Amaicha entra dentro de esta propiedad comunal, salvo algunas viviendas que sus poseedores acreditaron oportunamente, la plaza pública y los edificios de oficinas públicas.