Ex Estación Tucumán - Ferrocarril El El Provincial

En la historia ferroviaria de la provincia de Tucumán, la ex Estación FFCC El Provincial (también conocida como “Tucumán P” o “Tucumán Noreste”) fue una de las estaciones cabeceras más importantes de la capital tucumana. Erigida hace 127 años en Av. Julio A. Roca, entre 9 de julio y Ayacucho, el casco edilicio diseñado  inicialmente por el arquitecto Samuel Kelton – quien luego cedería la concesión de la obra a la compañía de capitales británicos Ferrocarriles Noroeste Argentino-  aun perdura y mantiene su fachada original como símbolo de una época pujante y gloriosa.

El 8 de septiembre de 1889 ingresó el primer tren a la flamante estación de avenida Roca, que por esa época era más conocida comobulevar. El 28 del mismo mes y año se inauguró formalmente la cabecera, con el GobernadorLídoro Quinteros, como principal orador del acto.

Desde esta construcción partían las formaciones de la famosa y popular línea del sur tucumano, donde estudiantes, maestros, profesores y trabajadores solían recurrir a los trenes de clase única, denominados ómnibus ferroviarios, para ir y volver a sus labores. Llegó a ser el recorrido de mayor actividad provincial, tan intensa y similar a la que aún hoy desarrollan algunas líneas suburbanas del Gran Buenos Aires. Ya para el 15 de marzo de 1978 y después de casi 100 años de servicio, a las cinco y veinticinco de la tarde, los tucumanos despedían la locomotora 748 que salía por última vez con destino a la Estación Mate de Luna.