Estación del ex Ferrocarril Central Córdoba - Secretaria de Cultura - Centro Cultural Juan B. Terán

Estación del ex Ferrocarril Central Córdoba - Secretaria de Cultura - Centro Cultural Juan B. Terán

03
La Empresa Telfener y Co., propietaria de la concesión del Ferrocarril de Córdoba a Tucumán, compra en marzo de 1873 tres terrenos colindantes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a siete cuadras al oeste de la Plaza Independencia, destinados a la construcción de la Estación: el primero, de una cuadra de frente al sur con calle 24 de septiembre y media cuadra rumbo al norte, a Pacífio Rodríguez en representación del propietario Benjamín Villafañe; el segundo, de la misma medida y lindante al norte del anterior, comprado a Teresa Cainzo de Lacavera; el tercer terreno, donde funcionaba el Matadero Público, ubicado a ocho cuadras al poniente de la Plaza Independencia, con una extensión de media cuadra, lindante al sur con calle Córdoba, al oeste con media cuadra de los Corrales de la Patria, al norte con calle San Juan y al este con calle pública (hoy Marcos Avellaneda), lo compra a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El día 5 de febrero de 1876, el gobierno de la provincia promulga la ley 406, por la cual cede a la Nación las calles Las Heras, Bolivar y Córdoba, a la altura de las vías del ferrocarril, en la extensión necesaria para la construcción de la Estación del Ferrocarril Nacional de Córdoba a Tucumán.
En la misma época, la empresa compra las cuadras delimitadas por calles Las Heras al sur y Córdoba al norte, para construir la Estación del Ferrocarril Central Norte Argentino. El Gobierno de la Provincia, consciente de la trascendencia que tendría el contar con el transporte ferroviario para todo el quehacer de la provincia, inaugurado el 30 de octubre del año 1876 contando con la presencia en la ciudad del Presidente de la República Dr. Nicolás Avellaneda, decreta 10 días de feriado provincial, para asociarse a las manifestaciones de júbilo con que el pueblo se prepara a celebrar tan digno acontecimiento.
El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios cedió el 6 de enero de 1999 a la Provincia el predio perteneciente al ex Ferrocarril Belgrano, en el que se encuentra el Centro Cultural “Juan B. Terán” y en agosto del mismo año se establece por decreto N° 15, la dependencia de dicho centro cultural a la Secretaría de Cultura, hoy Ente Cultural de Tucumán.