El Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en acordada del 2 de abril de 1889, autoriza la construcción de la Estación Central de Sunchales a Tucumán en los terrenos propuestos por la Empresa (Buenos Aires Rosario). En la misma resolución, acepta la donación de una manzana destinada a plaza pública, la que se denominará Plaza Juan Bautista Alberdi.
La Compañía de Ferrocarril Buenos Aires Rosario Limitada, compra a la Sra. Teresa Cainzo de Lacavera los terrenos donde se ubicará la estación, los que había heredado de su madre y ésta a su vez de su Padre Domingo Cainzo, quien los adquirió de Felipe Heredia en el año 1826. Esta propiedad de una cuadra cuadrada, corresponde a la manzana ubicada entre las actuales calles Santiago por el sur, Marcos Avellaneda al oeste, la Plaza Alberdi al este, y por el norte a una propiedad que en su tiempo pertenecía a Ramón F. Torres.
Las otras siete manzanas que la misma empresa compra a Ramón Lisandro Torres, a la sazón en Buenos Aires para destinarlas a la Estación de Sunchales, corresponden a las ubicadas al norte y este de la manzana adquirida anteriormente, y que limita al este con calle Catamarca, al norte con Avda. Sarmiento, al sur con calle Santiago, calle de por medio con Capilla de Nuestra Señora de Lujan.
View the embedded image gallery online at:
http://bicentenario.csnat.unt.edu.ar/p/edificios-ferroviarios/c/ferrocarril-mitre#sigFreeIdee604519cf
http://bicentenario.csnat.unt.edu.ar/p/edificios-ferroviarios/c/ferrocarril-mitre#sigFreeIdee604519cf