Ex Estación Tucumán - Ferrocarril El El Provincial

En la historia ferroviaria de la provincia de Tucumán, la ex Estación FFCC El Provincial (también conocida como “Tucumán P” o “Tucumán Noreste”) fue una de las estaciones cabeceras más importantes de la capital tucumana. Erigida hace 127 años en Av. Julio A. Roca, entre 9 de julio y Ayacucho, el casco edilicio diseñado  inicialmente por el arquitecto Samuel Kelton – quien luego cedería la concesión de la obra a la compañía de capitales británicos Ferrocarriles Noroeste Argentino-  aun perdura y mantiene su fachada original como símbolo de una época pujante y gloriosa.

El 8 de septiembre de 1889 ingresó el primer tren a la flamante estación de avenida Roca, que por esa época era más conocida comobulevar. El 28 del mismo mes y año se inauguró formalmente la cabecera, con el GobernadorLídoro Quinteros, como principal orador del acto.

Desde esta construcción partían las formaciones de la famosa y popular línea del sur tucumano, donde estudiantes, maestros, profesores y trabajadores solían recurrir a los trenes de clase única, denominados ómnibus ferroviarios, para ir y volver a sus labores. Llegó a ser el recorrido de mayor actividad provincial, tan intensa y similar a la que aún hoy desarrollan algunas líneas suburbanas del Gran Buenos Aires. Ya para el 15 de marzo de 1978 y después de casi 100 años de servicio, a las cinco y veinticinco de la tarde, los tucumanos despedían la locomotora 748 que salía por última vez con destino a la Estación Mate de Luna.
Ex Estación del Ferrocarril Norte (El Bajo)- Secretaría del Interior y Dirección del Predio Ferial Norte

Ex Estación del Ferrocarril Norte (El Bajo)- Secretaría del Interior y Dirección del Predio Ferial Norte

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Don Francisco Pérez vende el 4 de agosto de 1861 al gobierno de Tucumán, un terreno ubicado al este de la ciudad, que linda al oeste con calle de Ronda, al norte con Plaza Constitución, al este con quinta de su propiedad y al sur con calle de Santo Domingo; este terreno lo adquirió a su vez por compra al gobierno. Con posterioridad la familia Soria, propietaria de una extensión de terreno que linda al este con propiedad de José Eusebio Colombres, al oeste con calle de ronda, al sur con prolongación de calle General Paz y al norte con terreno del fisco, lo vende al Gobierno de Tucumán el 23 de noviembre de 1887.
En estos terrenos se construye en 1888 la estación del Ferrocarril San Cristóbal, luego llamada Central Norte. La Nación compra esta propiedad juntamente con la Compañía Francesa de Ferrocarriles Argentinos el 27 de febrero de 1897, y a Juan Manuel Terán otro lote adyacente el 6 de mayo de 1902.
Luego de la expropiación pasa a formar parte del ferrocarril General Belgrano y, de acuerdo con las leyes nacionales 24146 de 1992, 24383 de 1996 y 24768 de 1997, el Estado Nacional cede a la Provincia de Tucumán todos estos terrenos, con sus edificios, de los que el Gobierno de Tucumán toma posesión el tres de noviembre de 1995.
Estación del FFCC Mitre- Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Estación del FFCC Mitre- Secretaría de Obras y Servicios Públicos

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El Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, en acordada del 2 de abril de 1889, autoriza la construcción de la Estación Central de Sunchales a Tucumán en los terrenos propuestos por la Empresa (Buenos Aires Rosario). En la misma resolución, acepta la donación de una manzana destinada a plaza pública, la que se denominará Plaza Juan Bautista Alberdi.
La Compañía de Ferrocarril Buenos Aires Rosario Limitada, compra a la Sra. Teresa Cainzo de Lacavera los terrenos donde se ubicará la estación, los que había heredado de su madre y ésta a su vez de su Padre Domingo Cainzo, quien los adquirió de Felipe Heredia en el año 1826. Esta propiedad de una cuadra cuadrada, corresponde a la manzana ubicada entre las actuales calles Santiago por el sur, Marcos Avellaneda al oeste, la Plaza Alberdi al este, y por el norte a una propiedad que en su tiempo pertenecía a Ramón F. Torres.
Las otras siete manzanas que la misma empresa compra a Ramón Lisandro Torres, a la sazón en Buenos Aires para destinarlas a la Estación de Sunchales, corresponden a las ubicadas al norte y este de la manzana adquirida anteriormente, y que limita al este con calle Catamarca, al norte con Avda. Sarmiento, al sur con calle Santiago, calle de por medio con Capilla de Nuestra Señora de Lujan.
Estación del ex Ferrocarril Central Córdoba - Secretaria de Cultura - Centro Cultural Juan B. Terán

Estación del ex Ferrocarril Central Córdoba - Secretaria de Cultura - Centro Cultural Juan B. Terán

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La Empresa Telfener y Co., propietaria de la concesión del Ferrocarril de Córdoba a Tucumán, compra en marzo de 1873 tres terrenos colindantes en la ciudad de San Miguel de Tucumán, a siete cuadras al oeste de la Plaza Independencia, destinados a la construcción de la Estación: el primero, de una cuadra de frente al sur con calle 24 de septiembre y media cuadra rumbo al norte, a Pacífio Rodríguez en representación del propietario Benjamín Villafañe; el segundo, de la misma medida y lindante al norte del anterior, comprado a Teresa Cainzo de Lacavera; el tercer terreno, donde funcionaba el Matadero Público, ubicado a ocho cuadras al poniente de la Plaza Independencia, con una extensión de media cuadra, lindante al sur con calle Córdoba, al oeste con media cuadra de los Corrales de la Patria, al norte con calle San Juan y al este con calle pública (hoy Marcos Avellaneda), lo compra a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. El día 5 de febrero de 1876, el gobierno de la provincia promulga la ley 406, por la cual cede a la Nación las calles Las Heras, Bolivar y Córdoba, a la altura de las vías del ferrocarril, en la extensión necesaria para la construcción de la Estación del Ferrocarril Nacional de Córdoba a Tucumán.
En la misma época, la empresa compra las cuadras delimitadas por calles Las Heras al sur y Córdoba al norte, para construir la Estación del Ferrocarril Central Norte Argentino. El Gobierno de la Provincia, consciente de la trascendencia que tendría el contar con el transporte ferroviario para todo el quehacer de la provincia, inaugurado el 30 de octubre del año 1876 contando con la presencia en la ciudad del Presidente de la República Dr. Nicolás Avellaneda, decreta 10 días de feriado provincial, para asociarse a las manifestaciones de júbilo con que el pueblo se prepara a celebrar tan digno acontecimiento.
El Ente Nacional de Administración de Bienes Ferroviarios cedió el 6 de enero de 1999 a la Provincia el predio perteneciente al ex Ferrocarril Belgrano, en el que se encuentra el Centro Cultural “Juan B. Terán” y en agosto del mismo año se establece por decreto N° 15, la dependencia de dicho centro cultural a la Secretaría de Cultura, hoy Ente Cultural de Tucumán.