Cementerio del Norte

Cementerio del Norte

03
El gobierno de la provincia promulgó el 1 de octubre de 1887, la autorización para la habilitación de tres cementerios para la ciudad de San Miguel de Tucumán, uno en la parte mas conveniente, otro al oeste y el tercero al este de la ciudad; además autoriza el ensanche de la prolongación de la calle de ronda que conduzca al cementerio, hasta los 30 metros.
La misma ley declara de utilidad pública los terrenos necesarios para la construcción de dichos cementerios.
El 3 de octubre de 1887, se nombra una comisión de profesionales especializados, con el objeto de determinar la mejor zona para la instalación del cementerio del este. Esta comisión determinó el sitio teniendo en cuenta la dirección de los vientos, la permeabilidad del suelo, el nivel de las napas subterráneas, la orientación del declive natural de los terrenos y la distancia al centro de la población, indicando como mas apropiado unas 7 manzanas en el Alto de la Pólvora. Una vez determinado el sitio, el gobierno procedió a la compra de los terrenos indicados y nombró una comisión ad honorem para la construcción del cementerio.
El 20 de noviembre de 1888, las cámaras legislativas de la provincia autorizaron al gobierno a hacer entrega del Cementerio del Norte a la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.